viernes, 25 de septiembre de 2015

ESIT'S SERÍA

Bien discriminada, digo, muy aislada, me sentía antes, cuando ni siquiera sabía escribir mi nombre, y cuando miraba las páginas escritas sin poder leer, ni entender.
Cuando uno no sabe leer ni escribir, se siente discapacitado, incapacitado y lleno de bronca derramando bilis, con un grito de decepción clavado en la garganta... ¡Ututuy! se meha salido...
Y un día mey dicho: ¡A mi no me nadie!... Hey cruzado los deditos de mis manitas y mis piecitos, para inscribirme a la Campaña de Desanalbetización de adultos. Como wawa en el primer día de clases, yo estaba en mi nocturno. En el curso lleeeno de letras y cuadritos con dibujitos: A de ala, O de oso, U de uva, M de mamá. ¡Yaaa!, yo ni a mi mamita noy conocido. Pero ahicito estaba delante de mi profe, que era muy changuito, pero alajito. Desde las primeras veces y ahora mismo, tengo hambre de leer y sed de escribir ¿Acaso es delito?...
Yo tambien soy "chuymani", digo, tengo corazón y soy mayor. Les agradezco por haberme guiado en aprender todo lo que ahora ya sé. Éramos "chuyma lunthatas", digo, robacorazones... Shempre le llevábamos algunos regalitos, como: p'asankalla, jawas phuspu, marraquetita y otros. Entonces nos enseñaban pues con ganas, y nosotros aprendíamos con ganas.
Ahora mismo me doy cuenta, porque los ch'itis, sabiendo leer y escribir desde wawas, no han aprovechado, ¿será por culpa de la tele?... hay no sé, pero que pierden tiempo en sonseras, eso es cierto.
Tantas cosas hay para aprender, tanto hay para leer, que falta tiempo para "desasnarse" ¡Waaaa! no crean que estoy discriminando a los burritos... Se dice nomás pues, pero luego-luego...janiwa-janiwa.
Haber, a mi amiga, la Pancha, le repetía a cada rato: "Aprendé, aprendé", Y nada. Como es tan "pata e' perro", viajando nomás se pasa... En las fronteras, les hechiza a los controles, no sé que magia o embrujo tiene... a esos "wek'okos" "sin lejwe", digo sin cerebro, les deja, Bien otra clase shempre es, hasta eso yo no me atrevo, pero así es la muy muy "chuyma-lunthata", digo, robacorazón. Ella ni siquiera sabe leer ni escribir -muy suertuda shempre es- pero se aprovechaaa que da pena, pobres pica picas que van de flor en flor para picar, pero con ella, babeando nomás se quedan...Ayj!...
Pero en esta vida no todo sale como queremos, ni shempre hay la suerte de algunos.
Dicen que soñar no cuesta nada y es muy triste la realidad. Yo digo: "Más vale superarse, que estar de tirasacos o llunkus de los que se creen superiores"... Esit's sería, por ahora. ¡Yaaa!


"Tanto hay para leer y tanto para aprender,
que el tiempo no alcanza para más conocer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario