martes, 22 de septiembre de 2015

HASTA CUANDO PUES

Hasta cuando sufriremos tanto... en La Paz ya no hay paz. Marchas por aquí, movilizaciones por allá, huelgas por ahisito, manifestaciones por allasito, cabildos a favor, concentraciones en contra. Todo es una "toletole", digo caos sin pies ni cabeza.
Los del autotransporte anuncian "Paro Movilizado", porque los dueños y choferes hacen parar sus movilidades bloqueando las calles y ellos se movilizan por todos lados.
Ya son marchistas de primera. Diferentes sectores de organizaciones sociales, hacen sus marchas: unos inician su marcha desde más de 200 kilómetros y a los dos días ya están por El Alto ¡Qué capos! ¿No?. Otros marchan y marchan por los alrededores del Palacio Quemado, hasta que parecen ya, unos "Wayronk'os" y cuando ya tienen "muyumuyu" se van a servir "mok'ochinchis" y los más unas "chevitas"... "bien también". 
Asimismo acostumbran ir a la huelga, pero al mismo tiempo hacen marchas. Son muy estrictos con los "rompehuelgas", rapidíto nomás le "waskean" con "quimsa charani"-¡Atatau!, debe doler el trasero-
Cuando la cosa se pasa de castaño a oscuro, no faltan algunos que, por no gritar barbaridades, se costuran la boca; alguien por no ir a pelear con su mujer y su suegra, se tapia con ladrillos y se encierra hasta que se le pasa la bronca. Muchos van a la huelga de hambre, pero como están acostumbrados al "sajra hora" "al sandwich de chola" "a las llauch'as con api" "los silpanchos" y otros "trancapechos", por las noches le dan sus escapaditas al baño, y desde la ventanita reciben sus "encargos" para cascarle con todas las ganas. Otros pocos se crucifican y últimamente en plena avenida y a mediodía hacen alfombras humanas... ¡Se han pasado che! ¡Muuucha creatividad!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario