EL POR QUÉ

Es la seudocaricatura de este personaje peculiar que a través de cuentos breves muestra fragmentos de su vida cotidiana, doméstica y pública.


Es el énfasis de un ser humano que alcanza a comprender la cultura local, nacional y universal, gracias a su propia superación y su veloz evolución en la lecto-escritura y el afán de aplicar en conocimientos personales, como ejemplo a imitar.

Es la parodia de los que encuentran otras formas de sobrellevar la vida misma por encima de la vida real, compartiendo los pensamientos, sentimientos y expresiones, pero no la vanagloria de las que se jactan en representar.

Es un pretexto para crear la trama diaria del personaje con JUNT'UCHAS ya pasadas y ahora mostrando a través de EL DIARIO MIO DE MI, con notas secretas, fantasías, frases curiosas, pensamientos reflexivos, expresiones con algo de humor, con transcripciones de dichos célebres o frases destacadas, pero afablemente retrocadas.

Es la ficción de una chola modesta, inspirada en las vendedoras de sol a sol, que con el transcurrir del tiempo ellas saben más que nadie, todos los acontecimientos de la existencia ciudadana y rural, la diferencia económica entre los pobres y los ricos, las circunstancias de los amantes solteros, casados, divorciados y demás entretejidos sentimentales, los entretelones de los cambios sociales, comerciales y políticos de ayer, de hoy y los cambios presentes frente al pasado y el futuro.

Es la excusa para traducir la voz de las sin voz, en algún sentido. Y quizás revelar las últimas transformaciones culturales citadinas, sus atuendos, costumbres, status económico y social.

El personaje se expresa con lenguaje popular y paceñismos muy peculiares (inclusive vocablos aymaras de uso común), siempre reflejando atisbos de humor en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario